lunes, 12 de agosto de 2013

La crónica de AstroAyna 2013

El sentimiento cuando se acaba un AstroAyna es siempre el mismo: qué poco ha durado y qué ganas tengo de que llegue la próxima edición.

En esta ocasión, a los veteranos que no se pierden ninguna convocatoria, nos han acompañado muchos compañeros nuevos que han disfrutado como nunca bajo unos cielos espectaculares.

Toda la tropa en formación para la foto de grupo


La buena compañía hay de disfrutarla. Lo mejor antes de subir al lugar de observación.




Time-Lapse de la actividad previa a la observación.


Un magnífico Time Lapse creado por el compañero Miquel Duart. Una preciosidad de video que certifica la actividad de los asistentes y la calidad del cielo.

Vídeo-reportaje de lo que fue AstroAyna 2013 creado por Miquel Duart.



Espectacular TimeLapse hecho por nuestro compañero Juan Lozano.

La noche del jueves nos falló un poco la meteorología. Se nubló a eso de las tres de la madrugada y tocamos retirada. No obstante, pese al "poco" tiempo que lo disfrutamos, estuvimos trabajando y sacando fotos como locos.

Lo mejor de la noche fue el equipo que trajo el recién incorporado Howard Karp: un APO TEC 140 acompañado en paralelo de un Celestron HD de 8" y montados a caballo de una AZ-EQ6. Las vistas con el Binoviewer de cualquier objeto que al que se apuntaba eran espectaculares.

El grueso de la tropa se incorporó el viernes, día en el que Juan Lozano nos ilustró con su charla sobre la "Automatización de observatorios astronómicos para aficionados", la que que podéis descargar aquí. Todo ese bombardeo de información fue puesto en práctica aquella misma noche de cielos limpios que mostraban una Vía Láctea de horizonte a horizonte.

 Juan Lozano en la charla sobre la automatización del equipo astronómico.

La atención de los asistentes es notoria.


Al primer atisbo de oscuridad, los fotógrafos pusieron las cámaras a capturar fotones. La observación a pie de ocular fue fabulosa. Un cielo de infarto mostraba las nubes más tenues de M16 o los brazos espirales de M51. Más de uno se sorprendió al poder ver M33 a simple vista. El Dobson de Mauricio, el LX200 10" de José Sempere y el Nextar 8" de José Francisco hicieron las delicias de los que allí estábamos.

Momento de observación con el Dobson de Mauricio.



El sábado tuvimos algunas bajas y nuevas incorporaciones, pero la noche fue fiel a su cita y con ella el cielo estrellado. Durante el atardecer y la noche, pusimos en práctica los conocimientos transmitidos por Ferran Ginebrosa, que por la tarde nos había explicado cómo interpretar la calidad del cielo y algunos fenómenos atmosféricos en su taller sobre "Meteorología orientada a la astronomía".

Ferran Ginebrosa comparte con los asistentes sus conocimientos en meteorología.



Sin duda, el momento más agradable fue el que ya es una tradición en AstroAyna: La "cena de hermandad". Cada asistente trae alguna vianda o bebida de su tierra para compartir con el resto de compañeros. Una oportunidad única de ampliar nuestros conocimientos gastronómicos ;-)

Momento de convivencia previo a la observación.


Durante la cena hubo un momento para el recuerdo y homenaje a Moisés Gil Bernabé, cofundador de este evento y al que recordamos con un nudo en la garganta que a duras penas dejó pasar el líquido que llenaba nuestras copas en su honor. Como puedes ver, no se te olvida, amigo.

El cielo no defrauda y se deja fotografiar y observar hasta que las luces del amanecer nos recuerdan que hay que guardar los oculares y hacer los Flats.

José Joaquín acerca a nuestros ojos un Dobson de 16" que durante toda la noche apuntará de un lado a otro del cielo mostrando imágenes impresionantes de los más variopintos objetos que pueblan la bóveda celeste.

Sin lugar a dudas, una edición que otro año más nos deja un montón de recuerdo difíciles de olvidar y que invita, al que fue su primera vez, a unirse a esta gran familia y volver el próximo año a disfrutar de cielos inolvidables y sensaciones maravillosas.



2 comentarios:

  1. Han sido unos días inolvidables. La organización, el lugar, la compañía... y encima unas noches fabulosas. Aprendiendo y disfrutando. Era mi primera visita a AstroAyna y la acogida ha sido sensacional. Enhorabuena y un abrazo a todos.
    Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da gusto conocer a personas tan entusiastas y con tantas ganas de aprender. Espero que nos veamos el próximo año.

      Un abrazo.

      Eliminar